Categorías
Becas

Becas Elisa Acuña

Becas Elisa Acuña

 [su_box title=»» box_color=»#117b39″ title_color=»#ffffff» radius=»10″]

La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), pertenecientes al Gobierno Federal, gestionan el programa de apoyo económico dirigido a los jóvenes estudiantes del nivel de Educación Media Superior y Superior, conocido como Becas Elisa Acuña.

Anteriormente este programa era llevado a cabo a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES), pero a partir de este año paso a ser operada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

El Programa de Becas Elisa Acuña tiene la finalidad de garantizar el ingreso, prosecución y culminación exitosa del Sistema Educativo Nacional, ya sea en el ámbito académico como en el de investigación, de los estudiantes, personal académico y profesional docente.

¿Porque la Beca tiene el nombre de Elisa Acuña?

Elisa Acuña fue una periodista, maestra y activista contra el gobierno de Porfirio Díaz, nacida en Mineral del Monte, Hidalgo a finales del siglo XIX.

Objetivos de las Becas Elisa Acuña

El programa de Becas Elisa Acuña tiene el objetivo de brindar el apoyo a los estudiantes, egresados y docentes pertenecientes a Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), para que gocen, en igualdad de condiciones, el acceso y la continuación de su formación académica o profesionalización docente, realizar su servicio social, cursar estudios fuera del país, así como también, iniciar o terminar la titulación.

Asimismo, este programa ofrecerá diversas modalidades para impulsar a todos los ciudadanos mexicanos a una formación que garantice una mejor calidad de vida para ellos, y el desarrollo del país, mediante un acompañamiento desde el inicio a la culminación del programa de estudios.

Beneficiarios de las Becas Elisa Acuña

Los Beneficiarios de las Becas Elisa Acuña son los estudiantes de Educación Media Superior y Superior pertenecientes a instituciones públicas o privadas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), asimismo, este programa va dirigido a los egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, para que prosigan la profesionalización.

Modalidades de las Becas Elisa Acuña

El programa de Becas Elisa Acuña cuenta con diversas modalidades a los beneficiarios, las cuales los acompañarán desde el inicio a la culminación del programa de estudios. A continuación se señalan las modalidades de este programa de apoyo económico:

  • Beca de Manutención. Dirigida a estudiantes donde el ingreso de sus hogares sea igual o menor a la Línea de Bienestar en vigencia al momento de realizar la solicitud de la beca. Asimismo, a los hijos e hijas de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Beca de Excelencia. Para estudiantes que cuenten con un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente. Además, de poseer un reconocimiento académico emitido por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Beca de Servicio Social. Como bien lo dice su nombre, los estudiantes deben estar inscritos en un programa de servicio social, en un programa de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior o egresados.
  • Beca de Titulación. Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior que le correspondan realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.
  • Beca de Prácticas Profesionales. Para estudiantes regulares matriculados en los últimos años de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en una Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional. Estudiantes con deseos de realizar estudios por periodos de hasta un año dentro o fuera del territorio nacional.
  • Beca de Capacitación. Para la realización de actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, beneficiando a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca para la Atención de Contingencias. Programas para estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).
  • Beca para la profesionalización Docente.
  • Beca de Continuación de Estudios.

Monto de las Becas Elisa Acuña

Los montos de las becas Elisa Acuña variarán en base a las modalidades del programa, además de la convocatoria vigente al momento de realizar el proceso de solicitud.

Requisitos para optar a una Beca Elisa Acuña

La Beca Elisa Acuña, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), estipula ciertos requisitos que deben cumplir los estudiantes mexicanos para acceder a sus beneficios.

Es importante resaltar, que estos requisitos variarán dependiendo de la modalidad en la que participe el aspirante, los cuales se mencionan a continuación:

  • Para la Modalidad de Beca de Manutención, los aspirantes deben ser estudiantes de alguna Institución Educativa Mexicana en los niveles de Educación Media Superior y Superior, al igual que hijas o hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Para la Modalidad de Beca de Excelencia, deben ser estudiantes con un promedio académico sobresaliente, que cuenten con la obtención de algún reconocimiento académico.
  • Para la Modalidad de Beca de Servicio Social, los interesados deben encontrarse cursando estudios de Educación Superior, en los programas de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), o ser egresados con un lapso no mayor a un año de haber culminado el plan de estudios correspondiente.
  • Para la Modalidad de Beca para Titulación, deben estar en proceso de realizar su tesis para la obtención del grado correspondiente, siendo estudiantes universitarios que hayan culminado o estén por terminar sus estudios en el nivel de Educación Superior.
  • Para la Modalidad de Beca para Prácticas Profesionales, los aspirantes deben ser estudiantes regulares, matriculados en los dos últimos años del programa de Licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior Universitario (TSU), además de ser pertenecientes a Escuelas Normales Públicas.
  • Para la Modalidad de Beca de Movilidad Nacional e Internacional, los estudiantes de Educación Superior deben estar inscritos en un programa de movilidad dentro del territorio nacional mexicano, y en el otro caso, poseer deseos de cursar estudios parciales o complementarios fuera del país.
  • Para la Modalidad de Beca de Capacitación, deben ser estudiantes, profesores y egresados del nivel de Educación Media Superior o Superior.
  • Para la Modalidad de Beca para la Atención de Contingencias, los aspirantes tienen que ser estudiantes, docentes y personal que cumpla funciones de Dirección.

[/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *