Categorías
Becas

Beca Bécalos

Bécalos

[su_box title=»» box_color=»#117b39″ title_color=»#ffffff» radius=»10″]

El programa de apoyo económico Beca  Bécalos es implementado por la Fundación Televisa para beneficiar a gran cantidad de jóvenes mexicanos provenientes de familias vulnerables. Además, es creado con la finalidad de combatir los altos niveles de deserción escolar en diversos niveles educativos.

Hoy en día, este programa cuenta con alianzas con 30 bancos e instituciones financieras y 25 empresas privadas y organizaciones, para ofrecer becas de excelencia académica, becas técnicas y becas de capacitación para docentes, en todos los niveles de Educación. Asimismo, la población mexicana en general, puede realizar donaciones a este programa.

¿Quién otorga la Beca Bécalos?

Existen gran cantidades de apoyos económicos otorgados por Bécalos, esta es concedida por la Fundación Televisa, gracias a 30 bancos e instituciones financieras, 25 empresas privadas y organizaciones, además de la población mexicana que realizan donaciones en pro de esta iniciativa.

Inicialmente, esta fundación se consolido en el año 2006 por convenios de la Asociación de Bancos de México con la Fundación Televisa y 6 principales bancos de México, con el ánimo de brindar poco a poco una mayor cobertura en el país, al igual que a todos los niveles educativos.

Cabe destacar, que las donaciones son realizadas mediante los cajeros automáticos, donde gracias al programa de Padrinos y a la fundación Bécalos, el monto es duplicado por los bancos, empresas amigas y la Fundación Televisa. También los bancos y empresas amigas al programa realizan aportaciones cada año.

Objetivos del Programa Bécalos

El programa Bécalos tiene la finalidad de brindar gran cantidad de apoyos económicos a los jóvenes mexicanos para un proceso de aprendizaje de calidad. Asimismo, garantizar una mayor cobertura a lo largo y ancho del país.

Otro de los objetivos de Bécalos consiste en contribuir a la reducción de los altos niveles de deserción escolar, para garantizar una sociedad capacitada y formada, con habilidades, destrezas y valores arraigados, en pro de un mejor país, estable económica y socialmente.

Actualmente, este programa a beneficiado a 4 millones de jóvenes, capacitando además, a más de 120 mil profesionales docentes en las Instituciones de Educación Públicas, con el objetivo de ir acrecentando esta cantidad.

Asimismo, busca garantizar la permanencia y culminación de los programas de estudios de los jóvenes en la Instituciones de Educación Públicas correspondientes. Además, de otorgar beneficios de ciclos completos, becas de excelencia académica, becas para carreras técnicas y científicas, al igual que becas para capacitación de docentes y directivos de las Instituciones de Educación Públicas.

Beneficios del Programa Bécalos

El programa de apoyo de la Fundación Televisa, conocido como Bécalos, ofrece gran cantidad de beneficios a sus jóvenes participantes, los cuales se mencionan a continuación:

  • Apoyo económico mensual en base al nivel de estudios del beneficiario. Para los estudiantes en el nivel de Media Superior, en el primer año el monto otorgado es de $550.00 pesos mexicanos, posteriormente, en el segundo año es de $600.00 y luego para el tercer año aumenta a $650.00. Ahora bien, para los beneficiarios en el nivel de Educación Superior, el monto mensual otorgado para los estudiantes en el primer año es de $750.00 pesos mexicanos, en el segundo $830.00, en el tercero $920.00, en el cuarto y último año será de $1000.00.
  • Cursos de inglés en línea.
  • Bolsa de trabajo virtual.
  • Biblioteca virtual.
  • Programas de mentorías.
  • Programa de Movilidad Internacional.

Requisitos para optar a los Beneficios del Programa Bécalos

Los jóvenes interesados en ingresar al programa Bécalos y resultar como beneficiarios, deben acceder a la plataforma digital de la Fundación Televisa y realizar el proceso de registro. Pero antes de esto, el aspirante debe contar con ciertos requisitos que se mencionan a continuación:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener una edad comprendida de 15 a 27 años.
  • Contar con una Identificación oficial vigente (INE).
  • Poseer la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estar inscrito en los niveles de Educación Media Superior o Superior, en alguna institución educativa pública del país.
  • Contar con un promedio de mínimo 8.0, en una escala del 0.0 al 10.0 en el ciclo escolar anteriormente cursado.
  • No adeudar materias.
  • Tener una constancia escolar donde se señale el promedio correspondiente obtenido en el ciclo escolar cursado, antes de la realización de la solicitud de becas.
  • Acta de nacimiento certificada por el registro civil.
  • Presentar la copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Presentar la copia de una Identificación oficial vigente (INE).
  • Contar con una constancia de ingresos económicos, donde se indique que el grupo familiar del que proviene el aspirante cuente con ingresos mensuales iguales o menores a 4 salarios mínimos. Estos pueden ser una constancia de trabajo que señale el sueldo del jefe o jefa del grupo familiar.
  • Carta de exposición de motivos donde se describan las razones por las cuales se desea ingresar al programa, además con el compromiso de conservar y resaltar la excelencia académica.
  • Comprobante de domicilio, ya sea un recibo de pago de servicios como agua, luz, teléfono, Internet o arrendamiento.
  • Presentar una fotografía a color, tamaño credencial.
  • No poseer otro apoyo económico a la hora de realizar la solicitud de beca.

Cada uno de estos recaudos, deben ser entregados en el plantel educativo correspondiente a un responsable de becas, en la fecha y hora que el programa estipule.

Proceso de Registro al Programa Bécalos

El proceso de registro al programa de apoyo económico Bécalos es realizado vía internet, en la plataforma digital de la Fundación Televisa, mediante una serie de pasos sumamente sencillos.

Lo primero que debe hacer el aspirante es escoger una de las Instituciones de Educación Públicas participantes del programa, en los niveles de Educación Media Superior o Superior, en Licenciatura.

Posteriormente, se debe dirigir al Sistema Institucional de Becas (SIB) para conocer los requisitos y convocatoria del programa. Una vez que se cuente con todos los recaudos, se pide una solicitud para optar al beneficio.

Ya llenada y entregada la planilla, con toda la información correspondiente, finaliza el proceso de registro de solicitud.

Finalmente, la Fundación de Televisa realiza la entrega de los pagos del beneficio a las Instituciones de Educación Públicas, donde estas son las que se encargarán de realizar el proceso de selección de beneficiarios.

El beneficiario tiene la obligación de mantener un buen promedio académico, además de comprometerse con el país, para una mejor calidad de vida.

[/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *