Categorías
Becas

¿Que Es Un Programa Social? Bienestar Azteca

Bienestar Azteca Programa Social 

El programa bienestar azteca es un programa social destinado a los estudiantes mexicanos que se encuentran en nivel medio superior que son beneficiarios de la becas Becas Benito Juárez, y ante la contingencia sanitaria el Actual gobierno de México puso a disposición una plataforma digital en línea para que los beneficiarios puedan realizar su registro y cobro a través de la plataforma BienestarAzteca.com.

La plataforma digital que el gobierno puso ala disposición de millones de jóvenes estudiantes de nivel media superior se vio rebasada por los usuarios que intentaban realizar su registro de manera exitosa, ya que la plataforma presentaba varios errores que no les permitía realizar completar su registro de manera eficaz.

A toda la polémica que la pagina generó muchos de los jóvenes que son beneficiarios de este apoyo empezaron a expresar su preocupación al no poder realizar su registro en la plataforma digital, de la cual la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez emitió un comunicado en el cual explicaba que los jóvenes que su apoyo estaba asegurado e iba a ser entregado, pero que tenían que tener paciencia ya que la plataforma aun presentaba errores que poco a poco se iban a ir solucionando.

¿Que Es Un Programa Social?

Un programa social es un proyecto social, el cual puede decirse que es una iniciativa por parte del gobierno para mejorar la condiciones vida de las y los ciudadanos. Se puede entender que un programa social es aquel que esta orientado a la ayuda de la sociedad o al menos a un sector en que esté en vulnerabilidad.

Usualmente los programas sociales implementados por el gobierno con para el desarrollo de la población en general ya que tiene como responsabilidad el atender las necesidades de los ciudadanos. Con esto el gobierno busca implementar y garantizar la educación de los jóvenes estudiantes, realizando campañas de diferentes tipos para el beneficios los jóvenes mexicanos, otro ejemplo también es el combate a la desnutrición infantil.

Existen gran variedad de programas de apoyos sociales, la disponibilidad de los mismos pueden variar como también el numero que pueden ser beneficiarios, unos ejemplos muy sencillos pueden ser los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#184ad0″]

  • Seguro de vida para madres jefas de familia
  • 3×1 Migrante
  • Programa de desarrollos en zonas prioritarias
  • Pensión para adultos mayores
  • Programa de empleo temporal
  • Programa de atención a jornaleros agrícolas
  • Programa de estancia infantil
  • Programas de opciones productivas
  • Programa de apoyo alimentario
  • Atención a instancias de mujeres
  • Fondo Nacional para el fomento de artesanías

[/su_list]

Estos son solo unos cuantos de la gran variedad de programas sociales que ofrece el gobierno, es de suma importancia reconocer que el gobierno está haciendo lo posible por crear programas que sean efectivas para los sectores de vulnerabilidad, a través del tiempo se han implementado diversos programas que no han funcionado como se esperaba, es por que que el gobierno con ayuda de las dependencias han creado nuevos programas que al parecer están dando resultados unos de ellos son las recientes becas benito juárez que está beneficiando a millones de jóvenes mexicanos que atraviesan el nivel medio superior, ya que en su mayoría no cuentan con los recursos económicos para seguir estudiando.

Si quieres saber mas acerca de estos programas sociales que te mencionamos pueden visitar las paginas oficiales del gobierno así podrás informarte de las fechas y requisitos que se requieren para ser beneficiarios.

También es de mencionar que existen programas sociales de distintas empresas privadas que llevan acabo sus propios programas y que como el gobierno tratan de apoyar a los ciudadanos.

Historia de los programas sociales 

[su_box title=»» box_color=»#28bdc0″ radius=»10″]

El comienzo del desarrollo social comenzó en Europa que tenia por nombre en ese entonces Programas de protección social, estas tenias como finalidad asegurar alas personas contra las enfermedades, En Alemania y Inglaterra estos programas se implementaron con la finalidad de combatir la indigencia y las enfermedades de los ciudadanos.

En México cuanto en México se empezó e implementar este tipo programas sociales el año de 1917 con la creación del departamento de salubridad, se tomo en cuenta principalmente a los sectores de población más dinámicos de la economía y no se tomo en cuenta al resto de la población.

El departamento de  de salubridad fue la encargada de implementar las campañas de vacunación, esto sucedió con el gobierno de ex presidente Lázaro Cárdenas y estas acciones se llevaron acabo por toda la república mexicana.

También un avance importante dentro de las políticas sociales fue la creación del instituto ya muy conocido en la actualidad (IMMS) Instituto Mexicano del Seguro Social, después surgió también la ya muy conocida (ISSSTE) ambos son institutos que garantizan los derechos de los trabajadores en cuestiones de salud, en finales de los años 80 surgió la creación del programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), este programa esteba dirigido especialmente a los pueblos indígenas de México como también a los campesinos y a zonas urbanas marginadas.

[/su_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *